Montaje del acuario y ciclado del agua
Una vez tengamos el acuario, es importante localizarlo en un sitio adecuado, de fácil acceso para realizar el mantenimiento, lejos de fuentes de frio o calor, que no le dé la luz directa del sol y que su soporte sea acorde al peso del acuario.
Lo primero es limpiar la urna, sin ningún producto químico y sin utilizar ningún utensilio que pueda arañar los cristales. Una vez limpia la colocamos en su sitio, si va a querer poner grava o sustrato tiene que limpiarla a fondo pues suelen soltar impurezas y manchan el agua. Añadimos la grava y procedemos a su llenado, añadiendo anticloro y bacterias para favorecer el ciclado del agua. Las plantas se pueden introducir sin que este ciclado el acuario pero los peces no, pues morirían.
¿QUE ES EL CICLADO DEL AGUA?
De forma sencilla se puede resumir que el ciclado del agua es el tiempo necesario para que el acuario sea adecuado para albergar a los peces en su interior, sin que se produzcan bajas por intoxicaciones.
CICLO DEL NITROGENO
Debido a los excrementos de los habitantes del acuario y de la descomposición del alimento no ingerido y de las hojas muertas de las plantas se produce en nuestro acuario amoniaco (NH3) y amonio (NH4+). Estas dos sustancias son altamente tóxicas para nuestros peces e invertebrados.
El amoniaco se oxidada y se convierte en nitritos (NO2) gracias a la actividad de las bacterias del género nitrosomas y nitrosococcus que como es lógico necesitan tiempo para asentarse y reproducirse en nuestro acuario hasta formar una colonia lo bastante grande como para mantener a cero el amoniaco en nuestros acuarios.
Pero los nitritos producidos por las bacterias antes mencionadas también son tóxicos para los habitantes del acuario y en entonces entran en juego las bacterias de género nitrobacter, que se encargarán de oxidar los nitritos a nitratos (NO3).
El último eslabón de la cadena son los nitratos y su toxicidad es muy baja, por lo que resultan inocuos para nuestros habitantes a concentraciones normales. Gracias a las plantas que los usan como ‘alimento’ y realizando cambios de agua semanales se reducen los niveles de nitratos para que no lleguen a ser excesivos.
NIVELES DE AMONIACO, NITRITOS Y NITRATOS OPTIMOS
Amoniaco: 0 mg/l
Nitritos: 0 mg/l
Nitratos: 10-15/l
¿CÓMO HACER EL CICLADO DEL AGUA?
El ciclado del agua es sencillo, pero se necesita paciencia, pues es un error común querer introducir lo antes posible los habitantes de nuestro acuario, sufriendo las consecuencias y muriendo, lo que puede llegar a desanimar al usuario y querer abandonar la afición.
Una vez está montado el acuario y lleno de agua hay que ponerlo a funcionar sin habitantes, pudiendo introducir las plantas desde el principio. También se puede conectar el calentador y el filtro las 24 horas del día y la iluminación 8 horas diarias.
Existen dos posturas encontradas acerca de la iluminación y el ciclado del agua:
Hay personas que opinan que es mejor realizar el ciclado con la luz apagada e incluso con el acuario tapado para que no entre luz y así evitar que se produzca la proliferación de algas.
Otras, lo realizan con el ciclo de luz de 8 horas y con el acuario plantado para que se vayan adaptando las plantas y enraícen. Al realizarlo con las plantas, están consumirán los compuestos nitrogenados que se forman (nitritos, amoniaco,…) y además así se evita la proliferación de algas.
El ciclado o maduración del agua del acuario suele tardar 30 días. Durante este tiempo se aconseja añadir cada 2 o 3 días un par de escamas de comida, para favorecer la aparición de los compuestos nitrogenados y con ello la proliferación de las bacterias tan beneficiosas para nuestro acuario.
En la gráfica se muestra lo que ocurre en el acuario durante el mes de ciclado del agua:
Una vez transcurrido el mes es necesario asegurarse que los niveles de nitritos y de amoniaco sean cero, para ello se medirán sus niveles llevando una muestra del agua a tu tienda de confianza en el caso que no se disponga de los test necesarios o puede hacerse con ellos para seguir controlando los parámetros
Cuando estemos seguro ya se puede empezar a introducir peces al acuario, pero tiene que ser de forma paulatina, pues cada nuevo habitante aumentamos los desechos que se producen y la colonia de bacteria tiene que adaptarse y proliferar conforme estos aumentan. Se aconseja no añadir más de 2 o 3 peces a la vez al principio.