Tipos de filtros para acuario
Para comenzar vamos a ver los tipos de filtros que existen:
Son aquellos que se encuentran dentro de los acuario, totalmente sumergidos y sujetos con ventosas a la pared del acuario. Estos son indicados para acuarios de pequeño o mediano tamaño ya que tienen poco volumen de carga filtrante. La carga filtrante suele ser esponja y cuanto más grande sea mejor.
Los filtros deben estar las 24 horas del día en funcionamiento y hay que situarlos de tal forma que se ondule la superficie del agua, para que ésta se oxigene.
El mantenimiento de los filtros internos es sencillo. Cuando se aprecie que el caudal del filtro disminuye, es debido a que la esponja está colapsada de bacterias y suciedad y ya no circula correctamente el agua. En este punto se debe limpiar, sacando la esponja del filtro y limpiarla con agua del acuario, NUNCA bajo el grifo, ya que el cloro mataría las bacterias, hasta que se libera algo se suciedad. NO limpiar totalmente la esponja, ya que perderíamos totalmente la colonia bacteriana.
Son aquellos que se encuentran colgados sobre un canto del acuario. La mayor parte del filtro se encuentra fuera por lo que así no se pierde espacio en el acuario. Son indicados para casi todo tipos de acuarios pues hay modelos mini y modelos más grandes.
En estos filtros se puede poner más tipos de material filtrantes además de la esponja. Se aconseja añadir material poroso como canutillos cerámicos donde se alberga gran cantidad de bacterias que favorecen una adecuada filtración biológica.
El mantenimiento es muy parecido al de los filtros internos: se limpiaran los materiales filtrantes enjuagándolos en agua de acuario. En el caso de que se use material poroso, en este habitan la mayoría de las bacterias, por lo que se puede limpiar más a fondo la esponja.
Para que el agua este los más cristalina posible se aconseja el empleo de perlón, que captura las partículas más pequeñas del agua, manteniéndola transparente.
Son aquellos que se encuentran fuera de los acuario, especialmente indicados para acuarios grandes pues poseen mayor volumen de carga filtrante. No ocupan espacio dentro del acuario y se limpian fácilmente.
Estos filtros normalmente ya vienen con todos los materiales filtrantes que suelen ser:
- Canutillos cerámicos: su función principal es albergar a las bacterias, aunque también en estos filtros, disminuyen la fuerza del agua.
- Esponja: tiene la función de filtración física, reteniendo las partículas en suspensión del agua y evitar la saturación del filtro, además de albergar parte de la colonia bacteria del filtro.
- Perlón
El mantenimiento de estos filtros es sencillo, sobre todo si tienen llaves dobles. Si no es el caso, es recomendable comprarlas, para poder así sacar el filtro para limpiarlo. Estos filtros es probable que no haga falta más que limpiarlos una vez al mes o incluso cada tres meses.
La manera de limpiarlo es igual que los filtros internos y de mochila. La esponja se limpia a fondo, los canutillos y el material poroso se enjuagan con agua de acuario y el perlón se sustituye en caso de están muy sucio.
Filtración química
Es la que se lleva a cabo mediantes productos o sustancias químicas. Existen resinas que absorben nitratos y fosfatos, son interesantes para acuarios superpoblados, cargados de materia orgánica y sin plantas, como por ejemplo las baterías de discos.
El carbón activo es otro tipo de sustancia química, que elimina metales pesados y restos de sustancia químicas como medicamentos y abonos (NO elimina ninguna otra sustancia, ni nitratos, ni cloro,…). Se puede utilizar de forma puntual cuando se ha medicado el agua para eliminar los restos de medicamentos o para eliminar el color amarillento del agua producido por los taninos que sueltan algunos troncos.
Se ha de cambiar de vez en cuando, pues pierden capacidad de absorción y pueden llegar a soltar las sustancias absorbidas al acuario.