Como elegir un acuario
En este artículo se exponen las reglas básicas para elegir un acuario que se adapte a las necesidades de un usuario poco experimentado en acuariofilia.
Se tratan temas cómo volúmenes, medidas, ubicaciones, filtración, iluminación, etc.
También se dan claves para seleccionar el primer acuario, tipos de aguas y como comprar el diferente material disponible para acuarios, dando ejemplos simples para poder comparar diferencias entre comprar un KIT o urna y accesorios.
Al final del artículo se explica cómo realizar el cálculo del volumen a partir de las medidas del acuario.
COMO ELEGIR UN ACUARIO
Eres principiante y quieres elegir un acuario pero no sabes cómo, en MASUKOTA te damos unas sencillas claves para que sea más sencilla la elección de un acuario.
A la hora de adquirir nuestro acuario deberemos de tener en cuenta cuestiones simples como son:
- Del espacio que disponemos para colocar nuestro acuario, esto influenciará básicamente el tamaño máximo que podremos adquirir, también podría influenciar la forma del acuario aunque para simplificar vamos a referirnos a acuarios cuadrados y rectangulares.
- Si no tenemos problemas de espacio, entonces el tamaño deberíamos de elegirlo en función de lo que estemos dispuesto a invertir, nuestro gusto, capacidades… Por un lado los acuarios grandes pueden acoger a mayor número de peces, plantas y son más estables en cuanto a los parámetros físico-químicos del acuario, por el contrario requerirán mayor tiempo en su limpieza, cambios de agua y suelen ser un poco más caros de mantener.
Todo lo contrario acurre con los acuarios pequeños, en éstos la población de peces y plantas debe ser menor y son más inestables en cuanto a parámetros físico-químicos, lo cual hará necesaria una mayor atención a la limpieza y tratamiento del agua.
- Por último tendremos que tener en cuenta que el acuario tiene un peso que se eleva cuanto mayor es su capacidad y por tanto tendremos que tener un soporte capaz de aguantar dicho peso y si no adquirir un mueble o mesa especial para acuario.
Ahora que ya tenemos claro el tamaño que queremos deberemos de buscar un acuario que se adapte a nuestras necesidades y para ello deberemos decidir qué tipo de acuario vamos a montar, hay resumiendo mucho tres tipos de acuarios, acuarios marinos, acuarios de agua dulce fría y acuarios de agua dulce caliente.
Para principiantes siempre se recomienda acuarios de agua dulce en cualquiera de sus modalidades, para aprender el manejo del acuario, cuidados y tomar contacto con los diferentes accesorios de los que consta un acuario, como son filtros, termocalentadores, bombas de aire etc. Por norma general los acuarios de agua dulce son más sencillos de mantener y también ofrecen una gran cantidad de posibilidades en cuanto a especies y decoración. La diferencia entre ambos tipos de acuarios de agua dulce es básicamente la temperatura del agua, lo cual condicionará el tipo de especies que podremos introducir y los accesorios a usar, que básicamente serán los mismos accesorios salvo por el termocalentador.
Los acuarios de agua salada son más complejos de mantener debido al mayor número de factores a controlar y solo son recomendables para aficionados a la acuariofilia con cierto bagaje en este fascinante mundo.
Bueno llegado este momento deberíamos tener claro el tamaño de acuario que queremos y el tipo de agua que vamos a poner y por tanto tenemos que lanzarnos a la aventura de comprar nuestro acuario lo ideal es ponerse en contacto con alguna tienda o aficionado a la acuariofilia, por ejemplo en www.masukota.es se informa a los clientes de lo que verdaderamente necesitan para el acuario que quieren y se puede contactar a través de la web o del móvil 628780964.
Vamos a poner como ejemplo que queremos un acuario de agua dulce caliente y tenemos un espacio de montaje de máximo 60cmX35cmX43cm.
Lo primero que tenemos que pensar es que lo que necesitamos para poner en marcha nuestro acuario:
- Acuario
- Filtro
- Termómetro.
- Termocalentador
- Oxigenador
- Iluminación.
- Sustrato o grava.
Ahora se nos plantea la posibilidad de comprar cada cosa por separado o comprar un kit que incluya todo lo necesario.
Comprando un KIT se simplifica mucho la operación de compra, un kit ejemplo podría ser el KIT Acualed PRO 68 Litros con unas medidas 60×30.6×42.2 cm y un precio de 89,94€ , estos KITS suelen ser un poco más económicos que comprar las cosas por separado, son una buena opción.
Si nos decidimos por comprarlo por separado tendremos que elegir cada accesorio en función del tamaño y el volumen de nuestro acuario*(Ver apartado Calcular volumen del acuario) esto incluirá:
Acuario: cuanto mayor sea el acuario mas fácil sera mantener estables los parámetros y por lo tanto menos bajas tendremos en el mismo.
Filtro: se recomienda que la capacidad de filtrado sea de 7 veces el volumen del acuario, y además tendremos diferentes tipos de filtros, internos, de mochila, o externos. Como nuestro acuario es de 68 Litros nuestro filtro debería ser 68 X 7 = 476L/hora aproximadamente.
Termómetro: aquí hay diferentes posibilidades pudiendo elegir entre los termómetros de cristal de toda la vida hasta termómetros digitales más exactos y sofisticados.
Termocalentador: deberemos elegir un termocalentador que se adapte al volumen de nuestro acuario, la potencia de los calentadores se mide en W y la relación respecto al volumen suele ser como mínimo de W por Litro, por lo tanto para nuestro acuario necesitaremos un termocalentador que ronde los 60W pero para ir sobre seguro mejor 100W. Se pueden encontrar diferentes tipos de calentadores, en cristal, acero, antiexplosión, protegidos… cada uno tiene unas características, más dureza, menor riesgo de quemadura.
Oxigenador: no es obligatorio, pero si recomendable, algunos filtros ya incorporan un oxigenador. Este adquiere mayor importancia cuando llega el verano y se eleva la temperatura del acuario.
Iluminación: este apartado es muy importante, puesto que no solo es un elemento decorativo, sino que debe cumplir funciones biológicas, actualmente la tecnología reinante es la LED. Para elegir la iluminación adecuada para nuestro acuario tendremos que tener en cuenta si tenemos o no plantas naturales y cuales son su exigencias luminicas.
Sustrato o grava: en este caso hay que elegir siempre un fondo que sea apropiado para acuarios y habrá que tener en cuenta el tipo de decoración que queremos introducir y las plantas.
COMO CALCULAR EL VOLUMEN DE UN ACUARIO
Con nuestro acuario delante debemos medir el Largo X Ancho X Alto, en centímetros.
Una vez medidos los multiplicamos y obtenemos el volumen en cm3 esto hay que pasarlos a dm3 y ya lo tenemos en litros, por ej:
Tenemos un acuario de 50x33x35cm
50X33X35=57750,0 cm3 si corremos la coma tres números a la izquierda obtendremos 57,75 dm3 y por tanto 57,75 Litros.
Espero haberos ayudado, un saludo desde MASUKOTA.