CULTIVO DE GUSANO GRINDAL

El grindal es un gusano de color blanco de tamaño pequeño, alcanza el centímetro en estado adulto.

Estos gusanos son ideales como dieta y/o complemento para la mayoría de las especies de peces y especialmente indicado para los alevines.

Para comenzar el cultivo necesitamos una cepa (una porción de un cultivo donde haya una cantidad elevada de gusanos) y a partir de ella comenzaremos su cultivo.

Los materiales que necesitamos son los siguientes:

  • Recipiente opaco de plástico con tapa
  • Sustrato, pudiendo ser fibra de coco o turba. Que no tenga ningún tipo de sustancia química.
  • Tijeras
  • Un trozo de tela o media.
  • Alimento seco para perros o gatos.

Cogemos el recipiente de plástico y en la tapa realizamos un recorte de un rectángulo para facilitar la aireación del cultivo, este debe ser opaco ya que el grindal huye de la luz. Lo taparemos con un trozo de tela o media, por el que pueda entra aire pero que evite la entrada de ácaros u otros seres vivos que infecten el cultivo.

El siguiente paso es humedecer el sustrato con agua, mejor si es sin cloro, pudiendo usar directamente la del acuario y meterlo en el microondas unos minutos para eliminar cualquier posible patógeno. Esperaremos a que se enfríe y lo colocaremos de forma uniforme en nuestro recipiente. Posteriormente pondremos la cepa repartida por todo el sustrato y colocaremos una pequeña cantidad de alimento seco. Al principio muy poco cantidad para evitar que se llene de hongos. Se añadirá más cantidad según vaya desapareciendo por la acción de los gusanos. Hay que mantener húmedo el sustrato, pero sin pasarse.

Para la recolección del grindal para alimentar a los peces existen variar posibilidades. Una de ellas sería poner un recorte de plástico encima del cultivo, los gusanos se quedar pegados y solo tendríamos que coger el trozo de plástico y sumergirlo en el agua. Otra posibilidad sería recogerlos con un palillo e introducirlo en el acuario.

El cultivo de grindal tiene un ciclo de un mes aproximadamente, ya que tras pasar este tiempo se acidifica por los excrementos de los gusanos. Por ello se aconseja iniciar uno nuevo cada mes siguiendo los pasos anteriores.