TIPOS DE FILTRACION Y MATERIALES FILTRANTES

Lo principal a la hora de tener un acuario es proporcionar a los seres vivos que vamos a mantener, las condiciones deseadas para su bienestar. El elemento principal para conseguir este fin es el filtro, aplicándose la regla de cuanto mayor es el filtro, mejor. Valorando tanto el caudal adecuado, así como, el material filtrante.

En cuanto al caudal se recomienda que el filtro tenga un volumen de filtrado de como mínimo 3 veces la capacidad del acuario, siendo recomendable que este sea mayor. Pero igual de importante es la carga filtrante (el material ya sea esponja, perlón, canutillos cerámicos,… que propiamente dicho es el encargado de filtrar el agua) ya que de poco sirve que pase 3 veces el volumen del acuario por el filtro si este no es capaz de eliminar las sustancia perjudícales de la misma, debido a su escasez o calidad.

También hay que tener en cuenta la disminución del caudal del filtro, ya que con el paso del tiempo, se satura el material filtrante y el caudal disminuye. Por lo tanto hay que buscar un equilibrio entre el caudal adecuado para el acuario y la cantidad de material filtrante.

A continuación se van a explicar los distintos tipos de filtración

 

FILTRACION MECANICA

Es la primera barrera de retención de los productos nocivos, se encarga de retener las partículas suspendidas en el agua impidiendo que retornen de nuevo al acuario. El tamaño de las partículas que serán retenidas dependerá de la porosidad del material filtrante.

Las esponjas y el perlón son las principales cargas de filtración mecánica. Las esponjas (al ser reutilizables) pueden resultar un pre filtro óptimo ya que se pueden lavar y por consiguiente reutilizar y además son sencillas de cambiar. El inconveniente es que sólo retienen aquellas sustancias suficientemente grandes para no pasar a través de ellas. En ellas también se establece la colonia de bacterias encargada de la filtración biológica, por lo tanto, a la hora de limpiarlas se debe hacer en el agua del acuario y con cuidado de no eliminar todas las bacterias.

El perlón es un material filtrante cuyos poros son mucho más pequeños, por lo que elimina del agua partículas de muy pequeño tamaño, ayudando a mantener el agua cristalina.

La filtración mecánica tiene sus inconvenientes, ya que las sustancias retenidas siguen descomponiéndose y mientas no sean eliminadas de la carga estas pueden ser devueltas al acuario. Por esto es conveniente la utilización conjunta a otros tipos de filtración.

 

FILTRACION BIOLOGICA

Esta es la que se encarga de eliminar los nitritos y el amonio del acuario, tan perjudiciales para nuestros inquilinos. Gracias a la acción de las bacterias, se realiza el ciclo del nitrógeno, transformando los desechos de los seres vivos de amoniaco a nitritos y de nitritos a nitratos, siendo estos ya asimilables por las algas o plantas del acuario.

Estas bacterias se asientan en materiales filtrantes adecuados. Los canutillos cerámicos es uno de ellos, ya que es un material muy poroso que facilita el asentamiento de estas bacterias. Otro material muy poroso y adecuado son las biobolas.

Se debe tener en cuenta que con esto no desaparecen todas las sustancias toxicas, ya que para ello se tendría que transformar el nitrato en nitrógeno inocuo, pero esto no se produce, por ello hay que hacer cambios de agua parciales de forma periódica. El nitrato en cantidades altas también es perjudicial y además propicia la proliferación de algas.

Para que en el acuario se establezcan una colonia de bacterias adecuadas tiene que pasar un margen de tiempo, este proceso es lo que se denomina maduras un acuario.

 

FILTRACION QUÍMICA

Esta filtración no es un proceso de filtrado como tal. Los intercambiadores de iones sería una sustancia que reduce la dureza de los carbonatos y sulfatos. También hay otros intercambiadores o resinas que retienen nitritos y fosfatos.

El carbón activo debido a su porosidad retiene una gran cantidad de sustancias químicas disueltas en el agua. El problema de ello es que no distinguen entra las nocivas y las que no lo son,  eliminando todas.

Otro material es la turba, solo empleado en acuarios de aguas acidas y su principal función es la de disminuir la dureza del agua y el pH. El problema es que colorea el agua, si es que esto se puede considerar un inconveniente, pues de este modo se crea un biotopo amazónico muy natural. Esta se agota muy rápidamente y hay que cambiar la carga cada poco tiempo.

Este tipo de filtración se ha de colocar después de la mecánica, con el fin de evitar que esta se sature y pierda capacidad de retención. Solo se debe utilizar de forma esporádica.

 

RUPTURA DE SUPERFICIE Y CREACION DE CORRIENTE

El oxígeno un elemento vital para los seres vivos y juega un papel muy importante en el proceso de filtración. Una manera de aportarlo es provocar que la salida del agua del filtro remueva o cree una corriente en la superficie del agua. Esta turbulencia hará perder mayores cantidades de dióxido de carbono, que es un gas muy importante para el mantenimiento de las plantas. Este movimiento del agua deberá ser circular y su fuerza ajustada a las necesidades de los seres vivos que se mantengan.

Otra forma de aporta oxígeno a nuestro acuario es con el uso de un oxígenador y un difusor colocado en la esquina opuesta al filtro.

Proporcionar al acuario una corriente adecuada es muy importante, ya que ayuda a mantener homogénea el agua, evitando diferencias de parámetros en el acuario.